Giuseppe Cafiero

Notizie

Creando un País para Alicia

Espectaculosalamod's Blog (05/03/2013 )

Creando un pais para AliciaEn el medio de tantas versiones de Alicia en el País de las Maravillas, surge esta obra en la que Giuseppe Cafiero plantea claramente cual era el país que se estaba construyendo en el tiempo en el que Charles Dodgson escribía bellas y fantasiosas historias bajo el seudónimo de Lewis Carroll. Un texto en el que se trata de resaltar la injusticia de la política de la corona para con los obreros y sobre todo los niños, equiparándola en algún aspecto con el dudoso trato que recibían del reverendo Dodgson las niñas.

Alicia, una de las favoritas, cuenta como el reverendo la retrataba en poses que para la época se consideraban procaces, planteando, desde su posición de adulta, su incomodidad y también una cierta excitación por el juego que se proponía. El texto, confuso y ambiguo, muestra claridad y simpleza en la base, desde la magia del teatro.

No es una biografía de Dodgson sino una estampa de su carácter extraño pintada con los colores del paso del tiempo. Estamos hablando de un juicio moral desde una mirada actual por supuesto.

La obra algunas veces parece remarcar, tal vez demasiado, aspectos que para esta época quedan claros y enfoques que serían fácilmente compartidos. Tal vez sea una obra muy europea y en tal punto resulte un poco anacrónica para nuestro discurso americano actual. Aún así aporta lo suyo a la polémica sobre la relación extraña de este reverendo con las niñas, y sobre la hipocresía con la que siempre el poder observa las situaciones que genera dando un tinte de natural para defenderse de lo que considera “habladurías”.

Muy buenas actuaciones valoran este texto y creo que el casting es uno de los grandes hallazgos, un actor en el lugar justo realza la obra y da credibilidad al diálogo, rescatándonos, de a ratos, de todo análisis.

Las actuaciones crean espacios alrededor de simples objetos y muebles en una puesta en la que las luces y la escenografía no pretenden aportar más que marcas.

Leggi l’articolo

Ritorno